Autor Tema: Duda en semanas cotizadas con el IMSS  (Leído 7428 veces)

Desconectado DUDOSO

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
Duda en semanas cotizadas con el IMSS
« : 19 de agosto de 2009, 10:44:59 »
Lic. Pepe soto, como siempre, agradeciendo su amabilidad.
Muy buenas tardes, ojal? tenga un poco de tiempo, para ayudarme con esta inquietud.

Me pasa lo siguiente:

Estuve cotizando en el IMSS desde 1975 hasta 1991
Deje de cotizar desde 1991 hasta el 2008
Y en el 2008 comence a cotizar hasta la fecha

Por el hecho de haber dejado de cotizar aproximadamente 17 a?os, ?pierdo las semanas de cotizaci?n que ya tenia?

?cuantas semanas tengo que cotizar para el retiro?

?estas cotizaciones estan realcionadas con la afore?

NOTA: Tal vez las preguntas, no son muy bien plateadas, debido a la falta de conocimiento del tema. Si es el caso, acepto sujerencias   :laugh:

Un cordial saludo... y bendiciones a usted y su familia.
« Última Modificación: 19 de agosto de 2009, 11:25:22 por DUDOSO »

Foro Lic Pp Soto

Duda en semanas cotizadas con el IMSS
« : 19 de agosto de 2009, 10:44:59 »

Desconectado Lic. Pp Soto

• Administrator
  • Internauta Distinguido
    • Ver Perfil
    • www.ppsotoasesor.com
Re: Duda en semanas cotizadas con el IMSS
« Respuesta #1 : 19 de agosto de 2009, 17:20:13 »
 :wub:  Buenas tardes Dudoso y

Vamos a ver... le dar? mis respuestas en el mismo orden.  Atenci?n:

a) Nop.  No las pierde.  Nunca se pierden, solamente que est?n "dormidas" y se "despiertan" cuando usted vuelve a tener una relaci?n laboral y su patr?n lo inscribe al imss.
b) A usted le conviene retirarse con la ley del seguro social de 1973, en la que se establecen 500 semanas cotizadas y 60 a?os de edad para solicitar la pensi?n x cesant?a;
c) Sip.  Su patr?n deposita en su cuenta de afore, el 2% de la rama de retiro y el 3.15% de la rama de cesant?a y vejez.  Este dep?sito se efect?a de manera bimestral.

.

?Por qué sonries...? Piensa que hay un extraño atrás de tu puerta, sonriendo también...

Desconectado DUDOSO

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : 19 de agosto de 2009, 19:55:23 »
Lic. Pepe Soto, agradezco sus respuestas y su valioso tiempo. De las respuestas me surgen estas dudas (ojal? y se pueda):

a) Hay un tiempo especifico (o requisitos) para "despertar" las semanas cotizadas que estaban dormidas.

b)Me comenta que me conviene retirarme por la ley de 1973 que ventajas o desventajas tiene si me retiro por la ley nueva... o mejor dicho ?quienes pueden o deben retirarse por la ley nueva?

c)En este caso, si me retiro de acuerdo a la ley de 1973, con 500 semanas, tengo derecho a mi afore?

GRACIAS!!

PD: Gracias por la BIENVENIDA!
« Última Modificación: 19 de agosto de 2009, 20:04:34 por DUDOSO »

• Administrator
  • Internauta Distinguido
    • Ver Perfil
    • www.ppsotoasesor.com
« Respuesta #3 : 19 de agosto de 2009, 22:52:54 »
 :nowink:  Hola otra vez Mr. Dudoso.  Al igual que la vez pasada, respuestas mismo orden:

a)  Sip.  La Ley seguro social nos indica que debe cotizar en esta ultima relaci?n laboral: Un a?o.
b)  No puede retirarse con la ley nueva porque uno de los requisitos que nos piden es que tenga 1,250 semanas cotizadas.
c)  Lo que pasa en este caso, es que esos fondos se transfieren al imss, ya que es esta instituci?n la que le pagar?a su pensi?n, es decir, no podr? retirar ess fondos.

.

?Por qué sonries...? Piensa que hay un extraño atrás de tu puerta, sonriendo también...

Desconectado DUDOSO

• Internauta Novici@
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : 20 de agosto de 2009, 09:08:22 »
:nowink:  Hola otra vez Mr. Dudoso.  Al igual que la vez pasada, respuestas mismo orden:

a)  Sip.  La Ley seguro social nos indica que debe cotizar en esta ultima relaci?n laboral: Un a?o.
b)  No puede retirarse con la ley nueva porque uno de los requisitos que nos piden es que tenga 1,250 semanas cotizadas.
c)  Lo que pasa en este caso, es que esos fondos se transfieren al imss, ya que es esta instituci?n la que le pagar?a su pensi?n, es decir, no podr? retirar ess fondos.

.

:wub: Agradesco, su tiempo para responder mis inquietudes... :laugh:

Saludos y bendiciones
« Última Modificación: 20 de agosto de 2009, 18:35:51 por Lic. Pp Soto »

Desconectado luna bonita

• Internauta Distinguido
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : 23 de agosto de 2009, 23:46:31 »
Estimado Lic
Buenas noches

Leyendo ?ste t?pico me surge una duda...

osea que por el simple hecho de que un trabajador se dio de alta al IMSS antes de 1973, y haya dejado como 20 a?os de cotizar, pero ahora ya tiene a?o y medio de que volvi? a cotizar, s?lo necesia 500 semanas cotizadas para tramitar la jubilaci?n..  que no tiene que acumular las 1,250 semanas?   
O cu?l es el criterio para que un trabajador pueda pensionarse con las 500 semanas cotizadas que reg?an en la ley de 1973?.. 

• Administrator
  • Internauta Distinguido
    • Ver Perfil
    • www.ppsotoasesor.com
« Respuesta #6 : 24 de agosto de 2009, 22:13:25 »
 :blush:  BUenas noches Luna.  Aqui est? el fundamento:

Código: [Seleccionar]
LSS. Transitorios.  TERCERO. Los asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, as? como sus
beneficiarios, al momento de cumplirse, en t?rminos de la Ley que se deroga, los supuestos legales o el siniestro respectivo para el disfrute
 de cualquiera de las pensiones, podr?n optar por acogerse al beneficio de dicha Ley o al esquema de pensiones establecido en el presente
 ordenamiento.

Si gusta comentar, le escucho...  :wub:

Desconectado luna bonita

• Internauta Distinguido
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : 07 de diciembre de 2009, 22:43:30 »
Buenas noches Lic. 
se luci? con los monitos navide?os...   :nowink:

Le tomo la palabra para continuar ?ste t?pico...

mi santa madre tiene n?mero de seguro social 49-62-44...   osea se dio de alta en 1944 y labor? unos 3 a?os de los cuales no se tiene comprobante alguno..  En 1966 se dio de alta en una compa??a en la cual labor? hasta aproximadamente 1982. Si considero ?ste ?ltimo patr?n ser?an aprox. 16 a?os x 52 semanas = 832 semanas cotizadas.
Ok. desde 1982 no cotiz? hasta el 2007, por lo que ahora tiene 2 a?os dada de alta y ya se "reactivaron" sus semanas cotizadas.  Vamos al IMSS y nos dan un documento que dice que tiene "466 semanas cotizadas"...

Duda1:  Mis c?lculos est?n mal...  o por qu? motivos el IMSS s?lo me puede considerar ese tiempo. Tengo de documentos comprobatorios que trabaj? con ese patr?n: la tarjeta de afiliaci?n con fecha 28 de mayo de 1966 y el tarjet?n con las consultas m?dicas tanto de enfermedades como de maternidad (lo que comprueba que si le daban servicio m?dico era porque el patr?n s? pagaba las aportaciones).

En ese momento mi madre dijo que no estaba de acuerdo con las 466 semanas y entonces le dieron otra hoja que tenia que llenar si esta inconforme con ese dato. la cual dice:

"Por medio del presente solicito se rectifique el N?mero de Semanas cotizadas en el IMSS, ya que no estoy conforme con las que se me informaron en forma automatizada. Estoy consciente que en base a esta solicitud, el documento que se me entreg? anteriormente quedara sin efecto, aceptando el resultado que arroje la b?squeda manual, sin importar el resultado de ?sta y para tal efecto presento la mayor cantidad de avisos afiliatorios que avala la veracidad de mi reclamo."..

Duda 2: Si lleno esta hoja, no tengo avisos afiliatorios como tales que comprueben la antig?edad laboral y entonces como ya firm? que el documento anterior quedar? sin efecto...  puede que el IMSS me perjudique o me beneficie... pero me convendr? de verdad pelear la aclaraci?n?

Obvio que en el IMSS dijeron que solo le faltaba cotizar 34 semanas para juntar las 500 e iniciar su tr?mite de pensi?n.

Duda 3:  Que me aconseja.  Pelear m?nimo las 830 semanas (y me falta considerar las de los ?ltimos 2 a?os...)  para iniciar inmediatamente el tr?mite de pensi?n o no pelear nada y cotizar 34 semanas mas?.

Le agradezco de antemano Lic.
Saludos navide?os...    :biggrin:

• Administrator
  • Internauta Distinguido
    • Ver Perfil
    • www.ppsotoasesor.com
« Respuesta #8 : 07 de diciembre de 2009, 23:10:58 »
 :wub:  Hellow Beauty Moon.  Duda 1.- Es probable que el num. de seguridad de mi suegr... digo, de su santa madre pueda tener un error y por ello, en el sistema del imss no aparecen la totalidad de las semanas cotizadas.  Es muy conveniente que se entreguen copias de los avisos afiliatorios que demuestren que su amada madre cotiz? las semanas que al imss le faltan.  Duda 2.- Poco probable que el imss le perjudique, a menos de que esos avisos afiliatorios fueran falsos.  Duda 3.- Pelear lo justo, con los documentos en la mano que ayuden a probar las semanas cotizadas que el imss no tiene.

.

Desconectado luna bonita

• Internauta Distinguido
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 : 08 de diciembre de 2009, 11:05:11 »
Gracias por sus consejos..

Pelearemos lo justo aunque le repito que no contamos con los "avisos afiliatorios" tal cual pero s? con algunos documentos que acreditan se obtuvieron prestaciones por parte del IMSS en esos a?os.

Le informar? del desenlace de la historia...   :wink:

Foro Lic Pp Soto

« Respuesta #9 : 08 de diciembre de 2009, 11:05:11 »